Hoy es el Día de la Amistad en Argentina, una fecha donde celebramos a toda esa gente querida a la que nos unió la vida para compartir momentos inolvidables. Y si bien en nuestro país (y en otros cuatro – Uruguay, Brasil, España y Chile) festejamos todos los 20 de julio, la Organización de Las Naciones Unidas estableció como fecha global el 30 del mismo mes. ¿Dato de color? Seguro. Pero más allá de las fechas, es interesante averiguar cómo se festeja este día en otras partes del planeta, ya que son muchas las tradiciones que afianzan y reflejan el amor, el cariño y la empatía por nuestros amigos.
En Sudamérica, las manifestaciones de afecto para el Día de la Amistad se demuestran con cartas, chocolates, regalos y salidas a almorzar, merendar o cenar (porque seamos honestos, siempre encontramos una excusa para juntarnos y compartir).
¿Pero esta tradición es así en todo el mundo? Veamos algunos casos:
• En el continente asiático, específicamente en China, los pobladores expresan sus sentimientos regalando luciérnagas, ya que ellas simbolizan “la luz” que ilumina nuestros caminos.
• Europa comenzó hace pocos años a ponerle tinte festivo a este día. Allá también se dan obsequios tradicionales, pero Alemania se lleva los laureles en creatividad: regala “cerditos” en diversos formatos, como en chocolate o con rosas. Por otra parte, Londres ofrece para este día especial entre amigos confeccionar una bicicleta de bambú – conocida como Bamboo Bicycle Club – con la cual podés salir a pasear.
• África le da un tono más romántico a esta celebración de amistad. En Kenia, por ejemplo, ofrecen una velada bajo las estrellas en unos campamentos con camas de madera con paja para poder admirar los astros celestes.
¿Y el té tiene lugar en este día?
¡Claro que sí! El té se considera “la bebida de la amistad”, ya que su preparación constituye todo un acto de amor que atraviesa fronteras. En ella se refleja la hospitalidad de los pueblos nómadas de África, así como la cortesía británica, la camaradería turca, el rigor espiritual de Oriente o el arte de los taoístas chinos.
Hay una frase que proviene del Budismo y cuyo significado vincula hermosamente a la amistad con el té. En ella, se expresa que la amistad es lo más noble que el ser humano puede experimentar: “El Té es algo que llega al fondo del alma como una llama directa, con esa delicada aspereza que recuerda el sabor de un buen consejo” (Wang Yu-Chang). Y sí, esa misma definición seguramente la usaríamos para explicar qué es lo que sentimos por nuestros amigos.
¡Feliz día, a disfrutar!